Inbound Marketing

Inbound Marketing

Inbound Marketing o Marketing de contenidos: Tanto si eres un emprendedor que quiere dar un salto a su negocio o un investigador para ese curso de Marketing, te adelanto que el marketing de contenidos es una de las  estrategias de marketing digital más usadas en la actualidad.

Estamos en una era en la que tu negocio debe estar en internet,  porque la mayoría de los clientes están ahí.

Según el informe anual de We Are Social (2020), en Venezuela,  el 72 % de la población usa internet (Más de 20 millones de usuarios).

Contenido de este artículo

Inbound Marketing o Marketing de Contenidos

Sea cual sea tu ramo; seguros, comida, ropa, educación en línea o cualquier otra industria es importante que sepas llegar al público objetivo, e internet es el  canal perfecto. Lo siguiente es elegir una estrategia. De acuerdo al estadounidense (especialista en Neuromarketing), Jurgen Klaric:  “Vender sin vender es la nueva forma de vender”. Estas sabias palabras reflejan el marketing de contenidos, cuyo propósito es aportar un valor informativo o guía para el lector,  y aunque se persigue una venta final, no se hace directamente. 

Cómo pudiste notar en este título, el Marketing de Contenidos también es conocido como Inbound Marketing y es un método de marketing para atraer potenciales clientes, los llevas a tu web llamando su atención con contenido específico y de utilidad para él, puede ser un post, un tutorial, un e-book e incluso una guía práctica sobre un tema.

El Marketing de contenidos requiere conocer donde está tu mercado, ya que no se limita a un blog en un sitio web, también puede ser empleado en redes sociales, en canales como YouTube o en foros. Según el mercado objetivo y la propuesta de valor que tu ofrezcas,  necesitarás una red social en particular. 

El objetivo es atraer clientes potenciales a tu sitio y mostrarles tu producto como solución a su necesidad latente. Cada etapa del Inbound marketing trae consigo una técnica por aplicar, veamos de que se tratan.

Etapas del Inbound Marketing

El método de Inbound Marketing es efectivo cuando se cumplen las etapas de Atraer, Convertir y Fidelizar.

Inbound Marketing de Atracción

Antes que nada, necesitas atraer a los clientes a tu sitio web, y entregarles el valor suficiente para que deseen volver. Entre las técnicas que puedes emplear en esta etapa están: blogging, contenido en  Redes Sociales,  optimización web, SEO, landind pages y lead magnets, entre otras.

Cabe destacar que antes de iniciar tu estrategia de contenidos, es fundamental definir a tu buyer persona o comprador ideal.

Blogging

El Blogging o inbound marketing blog consiste en la creación de contenido escrito (content writer), atractivo para tu audiencia a través de un blog. Los blogs generan al menos un 55% de los visitantes en los sitios webs y una indexación (proceso en el que Google anexa una web a su índice para que aparezca en los resultados de búsqueda) del 434%, un número superior a otras estrategias. 

Las empresas que publican 16 posts por mes mejoran su tráfico de visitas 4.5 veces más que las que no usan esta estrategia. Los post que escribas deben entregar valor al cliente potencial, y al mismo tiempo ir mostrando como tu empresa es la ideal para él; en este sentido,  también es importante cuidar la redacción seo para lograr un posicionamiento orgánico en los buscadores, que genere tráfico constante a tu página web.

Redes Sociales

El marketing de contenidos para redes sociales no puede faltar en tu estrategia, porque un 45% de clientes potenciales usan redes sociales, es un canal de captación importante. Puede combinarse perfectamente con la de Blogging porque los posts se comparten en las redes y una persona es multiplicadora del contenido con sus contactos e incluso sus seguidores.

Cada red social tiene su propósito, y dependerá de tu público objetivo. Si usas Facebook podrás crear una página de empresa, tener analítica de datos y Facebook Ads (publicidad de pago), que te permitirá llegar a más personas.

Para el caso de twitter, tendrás acceso a un perfil corporativo, analítica de datos y campañas de Twitter Ads, es decir, twitter promocionados o cuentas promocionadas. Para Linkedin puedes crear página de empresa, participación en grupos, generación de contactos profesionales y Linkedin Ads.

¿Y cómo olvidar a Instagram que es muy atractivo para los usuarios? ahí tienes acceso a perfil corporativo e Instagram Ads, donde podrás promocionar publicaciones y llegar a millones de usuarios activos.

Optimización Web

Para incrementar la efectividad del inbound marketing,  necesitas optimizar tu sitio web y generar una experiancia de usuario óptima, es necesario medir aspectos como, por ejemplo, la velocidad de carga de la web,  porcentaje de rebote, semántica seo, usuabilidad y adaptabilidad para dispositivos móviles, tasa de conversión,  entre otros.

Debes disponer de herramientas  de medición, como por ejemplo Google Analytcis, SEM Rush, Google Searc Console, por supuesto, no basta con medir, también es necesario hacer un análisis de las métricas, con la finalidad de implementar constantes mejoras y optimizaciones.

SEO

SEO o Search Engine Optimization (Optimizacion en Motores de Búsqueda) es un conjunto de técnicas y de herramientas que tienen como finalidad optimizar tanto páginas webs como landing pages, para que los buscadores, como por ejemplo Google, puedan leerlas de forma más fácil y rápida.

Una buena estrategia de SEO, es ideal para Inbound Marketing, porque cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con tus productos o servicios, tu web estará en los primeros lugares en los resultados de los buscadores, por ejemplo Google.

Sin centras tu estrategia de marketing de contenidos no solamente en vender, sino que ofreces contenido de valor para tu cliente potencial, publicando artículos informativos relacionados con tus productos o servicios, lograrás que tu cliente potencial te considere un referente del sector y de esta forma cumples la primara fase del Inbound Marketing: Atraer.

Landing Pages

Puedes utilizar una  landing page para la conversión de visitantes en clientes finales y también puedes usar una landing page para atraer o captar los datos de clientes potenciales; lo más importante en este sentido, es definir un propósito único para cada landing page.

Esta contiene la información de contacto, un chat de atención de clientes automatizado o Chatbot; y en el caso de que el objetivo sea captar clientes potenciales, deberá incluir un formulario de contacto.

En la landing page el contenido debe ser persuasivo, la navegación debe estar enfocada en un objetivo específico; incluye imágenes relevantes del producto y sus beneficios, planes o paquetes, botones de redes sociales que permitan compartir y testimonios de personas que dan validez a tu producto o servicio.

Lead Magnet

Una de las maneras más efectivas de atraer a tus clientes potenciales, es usando lead magnet: un contenido de valor para tu cliente, el cual ofreces de forma gratuita a cambio de que deje sus datos, por ejemplo, correo electrónico, nombre, teléfono.

Por supuesto, la estrategia de lead magnet solo tiene sentido si implementas un funnel o embudo de conversión, porque una vez que tengas los datos de tu cliente potencial, tendrás que mantener contacto con el para ofrecerle más información sobre tus productos o servicios.

Algunos ejemplos de lead magnet son: cupones de descuento, E-books, PDF informativos, plantillas editables, etc. Es importante destacar que no siempre el proceso es tan simple como captar los datos mediante un lead magnet y de inmediato contactar al cliente potencial para cerrar la venta; dependiendo del producto o servicio que ofreces, en ocasiones tendrás que aportar gran cantidad de contenido de valor antes de llegar al punto de cerrar la venta.

Marketing de Contenidos Para Convertir

Una que  vez los visitantes a tu web o seguidores en tus Redes Sociales te conocen mediante el contenido de valor que les aportas, llega el momento de establecer un  contacto más directo, más personal.

En esta fase del Inbound Marketing, puedes establecer comunicación mediante Email Marketing, Chat, teléfono; la elección del canal para comunicar tus ofertas en cuanto a productos o servicios, dependerá del funnel de ventas que hayas diseñado.

Palabras de Transición o Conectores

Email Marketing

Es una técnica poderosa para tu inbound porque a través de ella creas una interacción directa con ese cliente potencial, la cual es automática con un previo mensaje que se distribuirá de forma masiva. Lo primero es la recolecta de esos emails de los clientes, puede ser una opción de registro gratuita o que para acceder a la información deba registrarse (lead magnet).

Estos emails deben estar basados en los intereses de los clientes, aunque son masivos dependerá de las necesidades que este tenga, si tus emails están segmentados generaran una conversión de 58% a diferencia de que no lo estén con el que llegaras apenas al 14%.

Lead Nurturing

Es una estrategia de segmentación donde los clientes potenciales identificados se mantienen comunicados y se les envían propuestas de tu producto o servicio de forma constante hasta lograr esa compra final. Estas estrategias con el inbound marketing son totalmente automatizadas hay softwares que ofrecen empresas como HubSpot, Active Campaing,  Mail Chimp, ideales para esto.

Chatbots

Son chat con operadoras automáticas que tienen programadas respuestas a preguntas comunes de los usuarios, es como tener a alguien de atención de usuarios personalizado las 24 horas respondiendo las inquietudes de los clientes potenciales. 

Los chatbots también permiten recolectar información de los usuarios como el nombre y el email. Para su programación debes tener en cuenta lo que necesita tu buyer persona y las preguntas comunes que este tenga. 

Llamadas telefónicas

Dependiendo de los productos o servicios que ofreces, puedes incluir en tu funnel de ventas, una fase de llamadas telefónicas, de esta forma, podrás establecer un contacto más directo con el cliente potencial y podrás responder a  sus dudas y objeciones en cuanto a tus ofertas. Lo más importante en este sentido, es asegurarte que ese potencial cliente está listo para entrar en la fase de conversión; es decir que ya conoce tu empresa y que está claro en cuanto a la forma en que tus productos o servicios pueden ayudarle.

Fidelizar: Parte Crucial del Inbound Marketing

Esta etapa del Inbound Marketing o marketing de contenidos,  es crucial para el crecimiento de tu negocio. 

Fidelizar a tus clientes no solo te garantiza nuevas ventas, también puede aportar nuevos clientes mediante la recomendación o boca a boca.

Entre las técnicas para esta etapa te recomendamos: campañas de compromiso al cliente, por ejemplo, ofertas exclusivas; y por supuesto, un buen servicio de atención al cliente.

Campañas de compromiso con el cliente

Se deben enviar mensualmente noticias e información relevante, contenidos y ofertas a los clientes, mostrar promociones exclusivas, crear eventos o webinars explicando temas de su interés, crear campañas en redes sociales con premios a esa fidelidad. 

Soporte al Cliente

Siempre con tu Inbound marketing debes garantizar la mejor experiencia a tus clientes, que su apreciación de tu negocio sea positiva y sea vocero de ella, debes recibir su feed back, y responder a sus preguntas incluso después de cerrada la venta. Responder quejas y reclamos buscando reponer al máximo la experiencia.

En conclusión

El marketing de contenidos es una estrategia que convierte pequeños negocios en empresas posicionadas,  cuya conversión de clientes es superior, multiplicando significativamente sus ingresos.

De acuerdo al informe anual de We Are Social (2020), en Venezuela, más de 20 millones de personas tienen acceso a Internet; así que hay un potencial inmenso para hacer de este canal el mejor vendedor de tu negocio.

Para que tu estrategia de Inbound Marketing funcione, debes definir correctamente a tu buyer persona y aportar contenido de valor, es decir, que le ayude a resolver alguna duda o problema puntual o que le facilite el cumplimiento de sus objetivos.

El marketing de contenidos debe ir de la mano con un funnel de ventas y es muy importante definir cada etapa; así como también segmentar correctamente tus bases de datos para poder llegar a tu cliente potencial con un mensaje personalizado.

Artículos recientes

Hola¡ Contacta con nosotros

Envía tus preguntas o comentarios

Tanto si eres un profesional del marketing, como si eres un emprendedor o dueño de empresa; ponemos a tu disposición este medio para que contactes con nosotros y nos cuentes tu proyecto, plantees tus dudas o solicites nuestros servicios.

Estamos aquí para escucharte.

Ir arriba