Funnel de ventas en marketing digital

Funnel de ventas

El término funnel de ventas se ha vuelto más conocido en los últimos tiempos, donde la mayoría de las marcas y empresas se han visto en la obligación de actualizarse y desarrollar cada vez mejores estrategias de marketing digital, entendiendo que hoy en día el objetivo con el cliente no solo debe ser vender un producto, siendo este el resultado final de nuestra relación con él. 

El funnel de ventas o embudo de conversión tiene el objetivo de acompañar al cliente por este camino, que va desde el primer contacto donde aún es un potencial cliente, hasta todo un trayecto donde se realizan aportes de valor que hagan que su relación con la marca se afiance, terminando con la conversión o venta del producto o servicio. 

Contenido de este artículo

Etapas o Fases de un Funnel de Ventas

Un embudo de conversión por lo general y como lo indica su nombre tiene el objetivo de vender o convertir, es decir, que el cliente termine comprando el producto que ofreces, por esta razón podemos distinguir varias fases que tienen acciones específicas que nos llevan a lograr este objetivo. 

De qué se trata un funnel de ventas 

En marketing digital, el funnel de ventas o embudo de conversión, consiste en una estrategia que pretende planificar los pasos que da un cliente en su relación con la marca desde el primer contacto hasta la venta. 

La idea de definir estos pasos es entender el comportamiento de los usuarios, lo que los lleva a abandonar o permanecer con tu marca y quienes llegan a comprar. 

Se conoce como embudo o funnel, porque precisamente a través de esta estrategia se va reduciendo la cantidad de usuarios en cada uno de los pasos, permitiéndote filtrar e interpretar, cual es el comportamiento de un potencial cliente y cual el de un cliente en efecto, llevándote a crear la mejor estrategia para cada etapa. 

Captar

Esta es la primera etapa del funnel, es la parte más ancha del embudo porque es donde más personas o posibles clientes están con nosotros. Esta etapa se trata de entrar en contacto con nuestro nicho o público objetivo. 

Se logra a través de distintas estrategias y la idea es ser visibles al mayor número de personas. 

Un claro ejemplo de esto es el uso de los Ads de Facebook o Google (publicidad paga) que te permiten mostrarte a las personas que tienen intereses en común a través de la segmentación de tu público, allí lograrás un primer contacto que capte la atención de tus potenciales clientes.

Cabe destacar, que en la fase de captación también se puede usar una estrategia de posicionamiento orgánico de tu página web,  estamos en un momento estupendo para trabajar el posicionamiento SEO en Venezuela, porque actualmente ha crecido mucho el volumen de búsquedas y son pocos los profesionales del marketing digital que están trabajando este sector en el país.

Nutrir

En esta etapa la idea es aportar contenido de valor al cliente; ya que hemos captado su atención, ahora nos toca demostrar que realmente tenemos algo nutritivo que ofrecer. En este paso podemos implementar distintas estrategias de Inbound Marketing.

Por esta razón, una de la herramienta más común es el uso de leads magnets, que nos permiten obtener la información de contacto de nuestros potenciales clientes a cambio del contenido gratuito, pero también con el objetivo de hacer seguimiento, estudiar su comportamiento respecto a nuestra página y mantener el contacto con él. 

Convertir

Depende en gran manera de la fase anterior, puesto que dependiendo de la calidad de nuestro contenido, el cliente decidirá avanzar con nosotros o no. La fase de conversión tiene el objetivo principal de que el cliente compre. 

Por esto debemos hacer que sea sencilla, natural y agradable para él. Nuestro contenido debe hacer sentir tan bien a nuestros leads que lo lleven a necesitar tener nuestro producto y querer pagar por ello.

Aquí entran acciones como lead magnets efectivos, correos masivos con contenido realmente nutritivo o sencillamente un landing page (página de aterrizaje) tan agradable y nutrido que el cliente decida comprar.

Fidelizar

Aunque cerrar una venta es el objetivo principal del embudo o funnel, existe un paso que le sigue a la conversión y este es el de fidelizar al cliente con tu marca. Se trata de hacerle saber que no solo te interesas su compra, sino crear una relación estrecha con él, que lo lleve a comprometerse con tu marca y viceversa.

Las afiliaciones y descuentos por membresía son uno de los mejores ejemplos de fidelización. Muchas marcas ofrecen descuentos en otros productos por realizar una venta. Algunas empresas del nicho educativo, ofrecen aprendizaje gratuito en un área por un tiempo determinado luego de realizar una compra.

Herramientas y Plataformas Para Funnel de Ventas

En la actualidad existen diferentes plataformas que permiten crear de forma automática tu embudo de ventas. Estos softwares estudian el comportamiento de tus usuarios, cuando deciden suscribirse a tu blog o página a través del email, cuando deciden comprar y si se quedan luego de la compra para posteriormente construir un funnel efectivo.

Click Funnels

Esta plataforma te permite crear tu funnel de venta de forma rápida y muy sencilla. Te ofrece distintas herramientas, desde la creación de la página web de tu empresa hasta la construcción de un funnel de ventas adaptado a tu negocio.

Lead Pages

Es usada por pequeñas empresas que desean crear una buena estrategia de marketing a través de un embudo de ventas de calidad, ayudándolos en la captación de leads, landing pages automatizadas y conversiones.

Active Campaing

Esta plataforma es especialista en ayudarte a crear funnel de ventas con acciones automatizadas, como email marketing y CRM para pequeñas y medianas empresas, el que utilizamos y recomendamos en Vene Marketing, puedes ver los precios y planes en este enlace.

Mail Chimp

Esta herramienta es ideal para la etapa de captación de nutrición, pues es una plataforma de correos masivos automatizados que te permite estar en contacto con los leads que has captado en tu página.  

HubSpot

Se trata de una plataforma que se ha popularizado en los últimos años, gracias a las ventajas que ofrece a sus clientes. Esta te permite implementar estrategias y métodos para optimizar las relaciones con tus clientes y generar mayores ventas.

En conclusión

Existen muchas ventajas al realizar un funnel de ventas en tu estrategia de marketing, una de las principales es planificar las conversiones al interpretar el comportamiento de tus clientes dentro de tu página y con respecto a tu marca. 

Al conocer el porcentaje de usuarios que se queda en cada paso podrás planificar de forma certera un funnel de conversión efectivo. Al optimizar estos pasos, tu página web aumentará la cantidad de conversiones, ya que te ahorraras acciones o pasos innecesarios porque conoces exactamente lo que debes hacer para que el cliente compre.

Además ahorrarás tiempo y dinero en pagar publicidad innecesaria y crear contenido que el cliente no consumirá.

Artículos recientes

Redacción SEO

Redacción SEO

Redacción SEO Diariamente tu público objetivo está frente al celular o la computadora y tienes la oportunidad de captarlo, impresionarlo

Leer Más »

Hola¡ Contacta con nosotros

Envía tus preguntas o comentarios

Tanto si eres un profesional del marketing, como si eres un emprendedor o dueño de empresa; ponemos a tu disposición este medio para que contactes con nosotros y nos cuentes tu proyecto, plantees tus dudas o solicites nuestros servicios.

Estamos aquí para escucharte.

Ir arriba