Estrategia de marketing digital

estrategia de marketing digital

Hoy hablaremos sobre estrategia de marketing digital en otro post de Vene Marketing, tu agencia de marketing digital en Venezuela

El marketing digital surge como parte de la aparición de las World Wide Web, ‘red informática mundial’. El primer paso que marcó el marketing digital fue en 1970 cuando Digital Equipment Corp envió 400 mail para este propósito. La estrategia de marketing online tiene como propósito mejorar la comercialización de un producto usando para ello un medio electrónico o digital.

¡Hey! ¡Ahora es que viene lo bueno!, que es marketing digital, conceptos claves en el marketing digital y ventajas del marketing digital en Venezuela.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Consiste en  la promoción, venta de productos y servicios usando como medio  las redes sociales, SEO, email marketing, entre otros. Actualmente la generación de contenido de valor es muy importante como estrategia de marketing digital, por ejemplo, se crean webinars de un tema en particular para atraer al público y luego se ofrece el producto.

Es importante que los negocios, organizaciones e incluso empleados, freelancers y autónomos tengan presencia en internet para promocionar y vender sus productos, servicios, perfiles, portafolios y soluciones.

Contenido de este artículo

Conceptos claves en una estrategia de marketing digital

A continuación repasaremos algunos conceptos claves en el marketing digital, que debes conocer para guiar tu estrategia de forma efectiva, si ya estas implementado alguno de estos, ¡Genial!, pero te pueden ser de utilidad los demás, vamos por ello:

Content marketing

Esta es una estrategia de marketing de creación de contenidos y está estrechamente relacionada con el inbound marketing, el objetivo es compartir contenido de valor para tu buyer persona  y que a su vez compren el producto o servicio que ofreces. Este contenido puede ser blogs, videos, infografías, ebooks, que despierten interés.

Esto generará fidelidad en el cliente porque continuamente crearás esta información, por ejemplo, si tienes una empresa de diseño, puedes crear un blog sobre el diseño gráfico publicitario, cómo crear diseños para publicaciones en Instagram, o cómo hacer flyer llamativos. Esto servirá de guía para otros y al mismo tiempo atraerá a clientes potenciales en tu nicho.

Posicionamiento en buscadores.

Hacer que tu página web esté entre los primeros resultados de los buscadores, es sin duda, una de las mejores estrategias de marketing digital, porque tendrás presencia allí donde tus clientes potenciales están buscando los productos o servicios que ofreces.

El posicionamiento en buscadores se divide en: SEO y SEM.

Search Engine Optimization

Por sus siglas, es conocido como SEO y significa Optimización en Motores de Búsqueda, y es un conjunto de técnicas que, aplicadas de manera correcta, permiten que de forma orgánica aparezca tu web en los primeros lugares de las búsquedas, puntualmente en Google, pero también se aplica el término a otros buscadores como Bing, Baidu y Yahoo.

El SEO requiere que tu página tenga ciertos elementos como que tu contenido esté optimizado mediante la redacción seo, que guíes a los usuarios a través de interlinks, que tu contenido sea de valor para que aumente tu tráfico web, tus publicaciones deben ser constantes, también deberás implementar una estrategia de backlinks (enlaces desde otras web hasta la tuya) para ganar autoridad de dominio; todo lo anterior requiere tiempo, pero vale la pena.

Ahora mismo, es el momento ideal para iniciar una estrategia de SEO en Venezuela, porque, son pocos los profesionales de marketing digital en nuestro país que están trabajando este campo y existen muchas posibilidades de posicionar tu web en los primeros lugares de los resultados de Google para las búsquedas relacionadas con tus productos o servicios.

 Search Engine Marketing

Por sus siglas, es conocido como SEM y se trata de publicidad de pago en buscadores, en otras palabras, realizar campañas de pago por ejemplo en Google Ads, para que tus anuncios se muestren en las primeras posiciones cuando un usuario haga una búsqueda relacionada con tus productos o servicios.

Pay per click

El Pago por clic, es una forma inorgánica de obtener visitantes en tu web,  consiste en pagar para que tus anuncios publicitarios se coloquen en sitios webs, en este caso tu serías el demandante de espacio publicitario y a su vez se presentan en sitios web de ofertantes de espacio publicitario, a quienes se les paga por cada clic que hagan sus visitantes en tu anuncio, acción que los llevara a tu web.

Adicionalmente tenemos otro término que parte de este,  es el Pago por Acción (Pay Per Action) y consiste en que además de hacer clic se paga por los visitantes que compran o se registran en tu sitio. Como puedes ver esta estrategia es bastante efectiva, aunque requiere un costo, ya que aparecerás en muchas webs que ofertan estos espacios publicitarios. 

Social media marketing

También conocido como Marketing de Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Datlymotion, Gather) es una herramienta fundamental para el marketing digital. También se aplica a metaversos o mundos virtuales tales como escenarios 3D (Second Life, ActiveWorlds, Moove Y There.com). El objetivo es obtener esa interacción con los clientes compartiendo contenido que varía entre información de valor y entretenimiento.

Hay la opción de usar campañas de publicidad de pago o social Ads, que ayudan a enviar el tráfico de las redes sociales a tu web, pueden ser:

 Facebook Ads (Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger): Imagen Única o video Único, Anuncio por Secuencia, Collection y mucho más.

YouTube Ads: Anuncios de video TrueView, In-stream, Video-discovery, Anuncios Bumper, Anuncios out-Stream

 LinkedIn Ads: Sponsored Content, Sponsored InMail, Text Ads, Dynamic, Ads, Programmatic Display Ads, Anuncios en Carrusel, entre otros.

Twitter Ads: Tweets Promocionados, Cuentas Promocionadas, Tendencias Promocionadas.

Email marketing

Esta estrategia de marketing digital consiste en enviar emails con información de tu producto o servicio a un grupo determinado de personas en este caso clientes, clientes potenciales, suscriptores, esto lo harás preparando un email o grupo de email en particular y estos serán enviados de forma automatizada.

Deberás definir tu objetivo: ¿Qué quieres con esta estrategia de email marketing? pueden ser incrementar tus ventas, derivar a los lectores a tu tienda, dirigir tráfico a tu web, conseguir que los clientes repitan, permanecer en la mente de los consumidores, abaratar los costos, incentivar la compra, automatizar o reducir tareas administrativas.

Definir tu Público objetivo, también conocido como buyer persona: Este dependerá de las características de tu producto o servicio, adicionalmente desde que etapa del proceso obtuviste su correo, porque si es desde una fase de pago son consumidores, si obtuviste su correo de otro medio son clientes potenciales generales.

Planifica tus contenidos: Tus contenidos pueden ser ofertas y promociones, campañas para presentar un nuevo producto o servicio, Newsletter con noticias de tu producto, cuestionarios para medir la satisfacción de tu cliente, sugerencias de nuevos productos que vendes, contenidos que se relacionan con lo que el cliente necesita, guías para los usuarios, concursos y promociones, recopilación de los mejores post de tu web, entre otros.

Determina la Frecuencia: Por último, pero no menos importante, es que se determine cada cuanto enviarás estos emails, esto dependerá de la naturaleza de tu negocio, te recomiendo sea al menos una vez al mes y que sea contenido relevante. Puedes crear un calendario y considerar fechas que sean importantes según tu producto, por ejemplo, los días previos al día de las madres es un excelente momento para enviar email sobre promociones de ropa para damas.

Marketing de afiliados

Esta estrategia consiste en que el anunciante distribuye anuncios online por medio de una red de afiliados y los clientes que se obtengan a través de estos tendrán una comisión para quien lo refirió. Aquí surgen tres conceptos:

Anunciante: Las empresas en este caso serías tú con tu negocio, ofertando un producto o servicio.

Afiliados: Son webs, blogs o foros, que crean contenido de forma constante y esto les genera un buen tráfico. Estos ofrecen espacios publicitarios en sus páginas webs donde se muestra esta publicidad.

Red de afiliados: Son plataformas intermediarias entre los afiliados y los anunciantes, ellos son el centro para una gran variedad de sitios donde permiten que tus anuncios no estén una sola web sino en muchas lo que facilitará llegar a tus clientes potenciales.

Estrategia de marketing digital en Venezuela

Venezuela es un país con emprendedores por doquier, la misma situación del país ha llevado a muchos a emprender en el mundo digital, es aquí donde el marketing digital toma partida en este juego de conseguir clientes online.

Entre los acontecimientos que han dado bandera verde a más negocios por internet es la reciente incorporación de ocho empresas de servicio de internet en el país (Grupo Tecnolife, Inversiones Multicanal, Tecnoven Services, Microtec, Internautas System, 4ever Telecom, Multicable Regional y Red Dorada).

Como ya te mencioné durante el post, Google es la página web más visitada en Venezuela lo que da una clara señal de la importancia de optimizar tu página web a través de una SEO o SEM para que aparezca en los primeros lugares, los clientes llegarán a ti por medio de este buscador.

estrategia de marketing digital (1)

 Para el 2020 29% de los venezolanos realizaban compras y pagos desde medios digitales. Esta cifra va en aumento por la misma pandemia y cada vez hay nuevas opciones para los venezolanos en pasarelas de pago como Airtm.

Otra cifra interesante es que el tráfico móvil en un 87% proviene del sistema operativo Android y las redes sociales más usadas son Facebook y Youtube. Puedes crear contenido a través de un canal de youtube que promocione tu producto o usar una campaña de Youtube Ads, de igual modo en Facebook. En el caso particular de Instagram para el 2020 habían 4,2 millones de usuarios activos.

¡Las cartas están echadas!, lo que falta es que planifiques tu estrategia de marketing digital para ir con todo a por esos clientes potenciales en Venezuela, el país necesita soluciones a muchas necesidades es un punto crucial para mejora de la economía. En Vene Marketing tenemos para ti el mejor servicio de marketing en Venezuela, pide información rellenando el formulario de contacto.

Hola¡ Contacta con nosotros

Envía tus preguntas o comentarios

Tanto si eres un profesional del marketing, como si eres un emprendedor o dueño de empresa; ponemos a tu disposición este medio para que contactes con nosotros y nos cuentes tu proyecto, plantees tus dudas o solicites nuestros servicios.

Estamos aquí para escucharte.

Ir arriba