Datos Estructurados ¿Qué son y cómo añadirlos en WordPress

Datos estructurados

¡Bienvenido! de nuevo a otro post sobre estrategias de marketing digital, y ¿ahora qué te traigo? pues como ves en el título son ¡los datos estructurados! Estos son un modelo o formato que entrega información de una página web clasificando su contenido y te resultarán muy útiles en tu estrategia SEO en Venezuela, porque actualmente, son pocas las páginas web en nuestro país que incluyen datos estructurados.

¿Algo complejo de ver?  Es una forma de mostrarle a Google a través de inputs y claves de qué va la temática de tu web. Y ¿para qué sirven? Google utiliza estos datos para comprender de qué trata la página, el contenido y de esta forma recopila información de este sitio y todo en general. 

Contenido de este artículo

¿Cómo añadir datos estructurados en WordPress?

Hay diversas herramientas para crear estos datos estructurados, te mostraré cada una y luego te toca a tí estudiar cuál te resulta más práctica y conveniente, vamos a ello:

JSON-LD

Es un JavaScript en el que se coloca una etiqueta del tipo “script” en la parte superior de la página, en el head, ahí se alojan los microdatos como el nombre de la empresa, el teléfono, servicios, todo en forma de un pequeño código (marcado) fácil de comprender y ubicar para Google. 

Hay que tener en cuenta que lo declarado como dato estructurado debe coincidir con el contenido de la web, parece obvio, pero suelen haber fallos. Mientras más específico seas mejor, puedes colocar toda la información que sea importante en tus datos estructurados.

Estos marcados pueden ser por ejemplo categorías de un producto o servicio, ejemplo: Un evento sobre marketing: marketing a través de SEO, estrategias SEO, Datos estructurados, Keywords research, Sitemaps.

Hay cientos de marcados que se pueden colocar en una página, y de diferentes tipos: de las páginas en la web, de los elementos de navegación del menú principal, del producto y todo puede estar en una URL por cada categoría. Considera que si la página es de productos no coloques un marcado distinto como de un blog o noticias. 

Schema Markup Generator (JSON-LD)

Esta herramienta te permite ir marcando las categorías y etiquetas según cada página de tu web, y el creara los scripts para que simplemente copies y Pegues. De este modo no hace falta tener conocimientos de lenguaje de programación para crear tus datos estructurados

Aquí te muestro un ejemplo del script con los datos de “detalles de un vehículo”:

  2009 Volkswagen Golf V GTI MY09 Direct-Shift Gearbox

  2009 Volkswagen Golf V GTI MY09 Direct-Shift Gearbox in perfect

  mechanical condition and low kilometres. It’s impressive 2.0 litre turbo engine makes

  every drive a fun experience. Well looked after by one owner with full service history.

  It drives like new and has only done 50,000kms. (…)

Color: Black

Number of gears: 6

Engine:

 4 cylinder Petrol Turbo Intercooled 2.0 L (1984 cc)

Number of airbags: 6

               

Asistente de marcado de datos estructurados de Google

El asistente para le marcado de datos estructurados te permitirá marcar los elementos que tu página web y así Google comprenderá la temática de tu sitio de una forma más fácil. 

  1. URL: Copia y Pega el link de tu URL y presiona “Empezar a etiquetar”.
  2. Vista previa: Presiona vista previa y verás la forma como Google muestra los datos estructurados y al mismo tiempo será de guía para que sepas cómo etiquetar tus elementos para mejorar la búsqueda.
  3. HTML: Esto también lo puedes hacer a través de la opción HTML donde obtendrás el código script. 

Plugins de WordPress Para Añadir Datos Estructurados

En wordpress hay variedad de plugins que te permiten crear tus datos estructurados fácilmente, veamos estos en particular: 

All in One Schema Rich Snippets 

Es una herramienta para que el usuario pueda introducir datos estructurados a su página de wordpress específicamente de reviews, eventos, personas, productos, recetas, aplicaciones de software, videos, posts y servicios. Entre sus ventajas está el cambio de la imagen del fragmento enriquecido y se sincroniza con WooCommerce.

  1. Ubica en WordPress el plugin: Schema- All In One Schema Rich Snippets y presiona instalar ahora.
  2. Ve a tu dashboard: y en la parte inferior en el menú de la izquierda da clic en Rich Snippets.
  3. Configúralo: en la ventana que te muestra usando los datos de tu Frontend.
  4. Ve a tus blogs en WordPress: y en la sección de “entradas” marca la opción “configure Rich Snnipet”
  5. Configura Rich Snippets: En la parte inferior de las sección del texto del post tienes las opciones de Rich Snippets y configura las etiquetas de “ítem review”, “event”, “person”, “product”, “receipe”, “software application”, “video”, “article”, “service”.

Schema markup a través del plugin Yoast SEO

Este plugin se guía por las especificaciones de schema org. (página que muestra ejemplos y muestras de datos estructurados para diferentes necesidades).

  1. Instala el plugin: Yoast SEO en wordpress.
  2. Configura los datos de tu organización: Durante la configuración te pedirá el “tipo de organización”, “nombre de la persona u organización”, si es una empresa deberás subir el logo.
  3. Configura al usuario: que representa el sitio, esto lo puedes hacer desde la página de perfil.
  4. Knowledge Graph & Schema.org: Ubícate en al parte inferior en Knowledge Graph & Schema.org y llena los campos según si es organización o personal.
  5. Finalizado: Yoast introducirá los datos y marcas de esquema a tu sitio automáticamente.

Herramienta para comprobar los datos estructurados

Para esto usaremos la herramienta de prueba de datos estructurados de Google, aquí pegas la URL que desees verificar y te dirá los errores que pueda tener o los datos que falten en forma de advertencias, con esta herramienta con la que sabrás si están bien implementados o no.

Ejemplo: Un marcado de productos puede tener la temática de productos, pero se va dosificando en datos estructurados como producto para mascotas, producto de abre-fácil, producto con vitaminas, producto para mejorar el pelaje. Si entras en cada marcado de producto, podrás especificar los atributos, dentro de lo que se verifica esta:

Tracking: Es la valoración que da el público al producto (las estrellas que normalmente usamos para valorar algo).

Types: Son los tipos de producto que hay y se subdivide en “valor”, “descripciones”, “especificaciones de ingeniería”.

Properties: Propiedades del producto como “eficiencia”, “composición química”, “volumen de envase”.

Enumerations: Tipos de productos como; ”usado”, “nuevo”, “configuraciones”, “porciones de uso”.

Elementos que no deben faltar

Son elementos del marcado que deben estar porque los exige Google, por ejemplo, en el marcado de producto no pueden faltar el de “autor”, “título”, “imagen destacada” y “quien pública”.

Datos Estructurados

Ventajas de usar datos estructurados

Si elaboras un marcado correcto y los datos como los hemos visto hasta ahora, ¡En hora buena tienes una recompensa! Veamos:

  • Google mostrará tu página en los resultados de forma muy distinta al resto:

Colocará las imágenes de tus productos o servicios, las estrellas con las valoraciones y se verá en forma de panel ampliando con la descripción de lo que ofreces

  • Mayores CTR:

En consecuencia, los CTR o click de los usuarios serán mayores por aparecer más llamativos que el resto. 

Google podrá separar mejor las entidades del contenido y saber cuándo alguien menciona un tema en particular, ya que le has entregado una guía o ficha para entenderte.

  • Mayor posicionamiento:

En los casos donde una persona busque en Google un dato específico como la edad de un famoso, fecha particular, Google mostrará el valor y al mismo tiempo los enlaces de las páginas que tengan datos estructurados y den respuesta a esa pregunta.

  • Más visibilidad: 

Mientras mayor sea la información que proporciones a Google sobre tu sitio, el buscador interpretará de mejor forma los datos generando un aumento en la visibilidad, podrás mostrar las urls  con la información que tú quieras. 

Conclusión:

En este post aprendiste sobre qué son datos estructurados y cómo puedes usarlos para indicarle a Google de qué va tu web y al mismo tiempo,  él te recompensará con una mayor visibilidad y una distinta forma gráfica de mostrar tu información en buscadores. Esta herramienta se parece al sitemaps pero en este caso se utilizan scripts que pueden ser generados en Schema Markup Generator (JSON-LD), el Asistente de marcado de datos estructurados de Google o usando plugins en WordPress que te ayudan a configurarlos en forma de etiquetas y los colocan automáticamente en tu web.

Debes considerar que esta es una estrategia para mejorar tu visibilidad y posicionamiento en el buscador y si quieres ser parte de la carrera por una mayor cartera de clientes necesitas jugar tan bien o mejor que la competencia.

Si una persona hace una búsqueda y ve un resultado que le muestra el tracking y tu web no lo hace, elegirá a tu competencia porque está ofreciendo más información de valor, lo que a su vez aumenta el tráfico y el ctr, y como ya sabes,  Google premia esto.

El mercado de clientes en internet es bastante amplio y si estás en el mundo digital debes emplear estrategias como esta, para tener mayor visibilidad. 

Hola¡ Contacta con nosotros

Envía tus preguntas o comentarios

Tanto si eres un profesional del marketing, como si eres un emprendedor o dueño de empresa; ponemos a tu disposición este medio para que contactes con nosotros y nos cuentes tu proyecto, plantees tus dudas o solicites nuestros servicios.

Estamos aquí para escucharte.

Ir arriba