8 Características de una página web efectiva

Página web efectiva

Saludos webmasters y emprendedores del marketing  digital en Venezuela, hoy venimos con un contenido súper relevante para ustedes: Las 8 características de una página web efectiva. Seguramente se han topado con esta situación:  quieren crear una web, tienen la idea, contactan con el diseñador gráfico y desarrollador web, le dicen lo que quieren vender y  dejan todo en sus manos, pero pasado un tiempo notan que su web no genera resultados.

Estamos en un momento extraordinario para lograr un buen posicionamiento SEO en Venezuela, porque existen pocos profesionales en el país que trabajen de forma correcta esta área del marketing digital; pero para que una  web genere resultados, es necesario tener en cuenta muchos aspectos,  en esta entrada te hablaremos de los más relevantes.

Contenido de este artículo

Contenido de utilidad para tu público objetivo

Es importante que tu contenido sea de valor para tus visitantes, ¡parece obvio no!, pero muchas veces fallamos en esto porque nos volvemos rígidos usando keywords, no se trata solo de hacer Keyword research, deberás usar las que realmente te convengan y aportan. La información que ofreces al público objetivo tiene que entrever tu experticia en el tema.

Si te dedicas al diseño de páginas web en Venezuela, no dejes de hacer una  keyword research antes de iniciar el diseño de una web, notarás el alto volumen de búsquedas y el bajo nivel de dificultad para posicionar que existe para la mayoría de los sectores o nichos; es por eso que insistimos en que estamos en momento extraordinario para comenzar a trabajar el SEO en Venezuela.

Si tienes una web de e-commerce muestra imágenes de los productos, valoraciones, comentarios de los usuarios, descripciones, precios, porque eso es lo que necesita el cliente potencial. A medida que tu contenido tenga profundidad los clientes permanecerán en la web y finalmente podrás generar la conversión a la compra.

Existen muchas herramientas para realizar una keyword research, nosotros en Vene Marketing usamos SemRush porque es una herramienta muy completa y ofrece muchísimas funcionalidades; es una herramienta de pago, pero vale la pena; además ofrece una prueba gratis de 7 días en la que podrás hacer tu investigación de palabras claves, análisis de la competetencia, auditoría de tu página web y mucho más. Puedes hacer click en la imagen y comenzar a disfrutar de tu prueba gratis.

 

 

 

SEMrush

Arquitectura web

La arquitectura web comprende el etiquetado, la jerarquización, la organización de los contenidos, ¡debemos prestar atención aquí! Porque la arquitectura web es la base de tu sitio, deberás comenzar haciendo keywords researchs e identificar lo que buscan los clientes, cómo lo buscan y su intención, con el objetivo de jerarquizar, también conocida como taxonomía de la página y estructurar tu información. Esto hará que el usuario navegue de forma sencilla.

Adicionalmente, para diseñar la arquitectura de la información debes analizar el mercado y conocer el producto y el negocio del cliente, en algunos casos unos productos no son relevantes en el SEO pero son importantes dentro de los requerimientos del público.

Poco a poco vamos aprendiendo sobre las características de una página web efectiva. Ahora esta estructuración o categorías no deben sobrepasar los 3 niveles de clic ya que a mayor nivel de clics menos importante será el contenido para los motores de búsqueda. Te recomiendo la herramienta screaming frog, con ella podrás identificar los niveles en un sitio web. A continuación, los tipos de arquitectura web:

  • Arquitectura plana: desde la página principal o home se enlazan a las categorías y desde estas a las subcategorías y así como un efecto cascada, pero esta estructura tiene la debilidad de que no muestra el contenido de mayor relevancia, incluso Google no lo identifica y el usuario se ve saturado de información.
  • Arquitectura vertical: Es muy común en sitios especializados donde hay muchos niveles según productos y sus variaciones.
  • Arquitectura de Silo: En la que se organizan las palabras claves en silos o grupos permitiendo aportar relevancia a ciertas palabras ante los motores de búsqueda, también permite la usabilidad y una experiencia de usuario efectiva, localizando semánticamente el contenido.

Diseño atractivo

Ahora bien, como todo webmaster te debes preguntar ¿diseño influye? ¡Por supuesto que sí! El diseño de tu web es con lo primero que se encontraran los clientes, es exactamente igual que cuando conoces a alguien, la primera impresión cuenta.

Tu diseño debe usar los colores corporativos, pero estos debieron ser elegidos con cuidado en función del objetivo de tu empresa, la necesidad que cubre y el público objetivo.

La psicología de los colores usados debe transmitir confianza, seriedad y atractivo, así como una tipografía legible.

Muchas webs usan un control deslizante de imágenes con movimientos giratorios y titulares, pero si no conviene para tu conversión, porque la página no carga tan rápido u otro factor, deberás quedarte con una imagen, un título de impacto y un mensaje bien enfocado.

Puedes usar imágenes y videos, te recomiendo aproximadamente siete imágenes y eso no es accidental, ya los usuarios prestan más atención y también hacen que los conceptos sean más fáciles de entender, al menos el 80% de los usuarios escaneará su contenido en lugar de leerlo y los videos muestran mejor la información.

Por supuesto, cuanto más entiendan tus visitantes tu contenido y más tiempo se queden para consumir será una señal muy fuerte para Google de que las personas están llegando a su sitio y luego encuentran exactamente lo que quieren.

Fácil de navegar

La navegación en tu web es igual de importante, debes lograr una navegación clara y fácil, que su estructura sea como una historia de arriba abajo.

La mejor forma de comprender este punto de las características de una página web efectiva,  es considerando que cada persona que visite su sitio será un poco diferente, lo que significa que tendrá diferentes cosas que le interesen más, ya sea que deseen fijar precios, algunas personas pueden estar interesadas en leer testimonios o preguntas frecuentes, por lo que cuanto más pueda hacer que esa información sea accesible al instante, más posibilidades tendrá de conectarse con todos.

Tu título debe tener impacto, un subtítulo que brinde aún más explicación e imagen que represente visualmente el texto escrito, por lo que el objetivo aquí es solo para que quede 100% claro exactamente lo que hace, de modo que en tres segundos el cliente entienda de que va la página.

Si tu sitio web no es tan extenso puedes enlazar a todas las páginas de tu web desde la la principal, de esta forma el usuario tiene todo al alcance. Pero en otras ocasiones donde la web es más extensa y no es recomendable. En estos casos lo conveniente es enlazar a las secciones principales de la web y desde ellas se va al contenido de secciones particulares.

También puedes incluir un buscador, con este las personas podrán buscar los temas que quieran a través de keywords. Los buscadores mejoran la experiencia del usuario y permiten que este ahorre tiempo. Te recomiendo la herramienta Google Co-op para que incluyas tu buscador.

Excelente  velocidad de carga

 

Es importante que tu web cargue rápido, ¡no medianamente rápido, rápido!, eso te distingue de otras y te da una mirada profesional. Algunos webmasters reunen muchas de las características de una página web efectiva, pero ¡amigo mío! si no carga rápido, los usuarios se irán tan rápido como llegaron.

 

Ahora que te digo esto lo chequearas en tu web ¿no es así?. En caso de que tu web tenga una velocidad lenta de carga puede deberse al tamaño, ya sea por las imágenes, elementos en la web, videos, que pueden ser pesados.

Otro aspecto que afecta la velocidad de la web es el servidor, si está alojada en uno compartido hará que tarde en cargar. Para verificar la velocidad de carga de tu web te recomiendo usar las siguientes herramientas:

Speed Insighs:

Con Speed Insights  podrás analizar tu sitio web y detectar los fallos que puedan afectar su velocidad de carga, veamos cómo usarla:

  1. Añade la URL (dirección del sitio web) y haz clic en “Analyze”
    1. Entraras una escala del lado izquierdo que refiere a la Velocidad del sitio web en dispositivos móviles (Nota de 0 a 100).
    1. Justo al lado una pestaña con la velocidad del sitio web en computadoras (Nota de 0 a 100).
    1. Te mostrara las incidencias importantes soluciónalas para mejorar la velocidad:

4.1: Should Fix: Ejemplo: “elimina el Bloqueo-Render de JavaScript y CSS en el contenido”. Luego del mensaje te muestra cómo arreglarlo en “Show how to fix”

4.2: Consider Fixing: Son las incidencias no urgentes, que deberías considerar arreglar. Ejemplo: Priorización de contenido visible, Aproveche el almacenamiento en cache del navegador, Minificar CSS, e inmediatamente un botón de como arreglarlo “Show how to fix”

GT Metrix,

Es una herramienta SEO que pemite saber la velocidad de carga de tu web en diferentes buscadores, también muestra las recomendaciones para mejorarlas de forma muy específica.

  1. Pega el Url de tu web en el dashboard que aparece en el sitio de GTmetrix.
    1. En la sección de Performace Score tienes el PageSpeed Score (Es la puntuación que da Google a tu página en cuanto a velocidad) y el Vslow Score (Es la puntuación que te da Yahoo en cuanto a velocidad de carga)
      1. En Page Details tienes el Fully Loaded Time (Tiempo de carga, lo recomendable es menos de 3 segundos), Total page Size (Tamaño de la Pagina, mientras mayor sea esta valor mayor el tiempo de carga).
      1. GT Metrix muestra las recomendaciones, para que mejores lo anterior, para cada uno de los buscadores. Por ejemplo si te aparece la opcion “Optimize Images” y das click veras exactamente que imágenes debes cambiar con un link a cada una en el sitio.

Pingdom

¡Ehi no te vayas! Te tengo otra herramienta más, y es Pingdom que te ayuda a medir la velocidad de carga de tu web.

  1. Tienes la sección de Summary donde muestra la velocidad de carga, Las peticiones realizadas, Tamaño de la página.
  2. En el performace Insights encontraras consejos para mejorar la velocidad de carga, al hacer clic en cada uno despliega las soluciones que mejoraran es velocidad.
  3. Muestra en “Response Codes” las peticiones 404.

Llamados a la acción 

Esta característica es súper importante, si ¡súper! Porque una llamada a la acción es lo que se desea que los visitantes hagan en su sitio web. Por ejemplo, cuando ingresa a una página de Amazon, lo que desea hacer es agregar ese producto al carrito.

La mayoría de los sitios web fracasan con sus llamados a la acción, simplemente no son lo suficientemente convincentes, no son efectivos para cubrir a un visitante, con un cliente potencial o una venta, y es por eso que su marketing digital tiene un rendimiento inferior. Por lo tanto, su CTA (Call To Action)  es probablemente el elemento más importante de todo su sitio web.

Los CTA son parte de las características de una página web efectiva y tienen gran relevancia porque te ayudan a obtener clientes.

Para crearlos debes considerar el embudo de ventas y guiar a los usuarios a través de él, desde la Atracción, Interacción, Conversión y Fidelización. Entre los ejemplos de CTA podemos citar:

Botón de Registro: Aquí se deben mostrar los beneficios de registrarse y usar tu web o aplicación, donde se debe introducir el correo electrónico y contraseña.

Botón de Subscripción: Este invita a subscribirse en un blog, y recibir notificaciones con información de valor para los subscriptores. Tiene ofertas interesantes y relevantes para estos.

Botón de prueba gratis: Este incita a la subscripción a un servicio que al inicio es gratuito normalmente durante 30 días, y luego el cliente deberá pagar una membresía.

Difusión

No has cumplido con las características de una página web efectiva ¡si nadie la visita! porque puedes tener la web lista, tener llamadas de acción o CTA y todo va viento en popa ¡Pero! Si no promocionas no sera visible, y habras perdido tu tiempo. Una web debe ser difundida, de modo que llegues al público, muchos de los post que he escrito para ti hablan de esto del maketing, porque es clave para liberar todos los beneficios de la red de internet. Puedes usar:

Posicionamiento SEO: Te permite aparecer en los resultados de búsqueda tanto locales como a un público especifico haciendo que el público encuentre tu web. Los buscadores como Google serán una poderosa herramienta porque a través de ellos y un buen SEO convertirás visitantes en clientes. Deberás tener un título atractivo, descripciones de impacto y Contenido de calidad.

Campañas de Google Ads: Con esta estrategia pagaras por aparecer entre los primeros puestos de búsqueda de los usuarios que están en tu target de mercado. Es como el SEO pero esta estrategia es más directa no tan orgánica, porque pagas a Google por mostrar tu sitio.

Uso de redes sociales: No puedes dejar de promocionar en Facebook, Instagram, linkedin según tu buyer persona cada red social será mejor para ti en mayor o menor medida. Debes tener a tu audiencia al tanto de tus novedades, promocionar webinars, ofertas, descuentos, crear esas publicaciones atractivas para todos. También tienes la opción de crear campañas en Redes sociales, cancelando una cuota y eligiendo filtros según tus descriptores podrás tener visibilidad en el público que busque esta temática,

Medición y analítica

La forma de saber si tienes visitantes o no, es a través de tu conversión y las métricas de tu página. Recuerda siempre lo que no se mide no se controla, lo que no se controla no se gestiona, y finalmente lo que no se gestiona no se mejora. Con esto en mente, debes medir, ¿Pero cómo lo haces con tu web? Fácil, usando Google Analytics, Google Search Console, Pixel de Facebook. Con ellas podrás medir la eficacia de tus publicaciones y de tu estrategia de marketing.

Una vez analizado tu rendimiento, en caso de estar bajo debes tomar acción, crear campañas y volver al punto de difusión. Según tus resultados iras afinando tu estrategia, por ejemplo si con una campaña de  Facebook Ads obtienes numerosos clientes es muy seguro que tu publico prefiera más esa red social y deberás dirigir tus próximas campañas por esta red.

En Vene Marketing ayudamos a crear tu web de forma efectiva, puedes contactarnos si quieres saber cómo llegar a ese público especializado. Recuerda no se trata solo de tener una web, debes difundirla, atraer a los usuarios que compren tu servicio y producto, veras que en menos tiempo del que crees tú negocio ira creciendo.

Hola¡ Contacta con nosotros

Envía tus preguntas o comentarios

Tanto si eres un profesional del marketing, como si eres un emprendedor o dueño de empresa; ponemos a tu disposición este medio para que contactes con nosotros y nos cuentes tu proyecto, plantees tus dudas o solicites nuestros servicios.

Estamos aquí para escucharte.

Ir arriba